Blogia
islasdepiedra

30.000 Elegias : Garage Olimpo

El 24 de Marzo de 1976 el ejercito dab un golpe de estado al gobierno de la Republica Argentina. Comandados por el general Videla y con el apoyo y amparo de los EEUU y de la "Santa"Iglesia, se sucede en Argentina una de las etapas mas negras de la humanidad. Miles de Argentinos fueron torturados, asesinados, violados,.., exactamente el numero de desaparecidos esta cerca de los 30.000, la mayoria jovenes pertenecientes o simpatizantes a partidos de ideologia de izquierdas, obreros sindicalistas, profesores universitarios, etc. Los metodos utilizados por el gobierno militar eran los mismos que tiempo atras habia utilizado el gobierno de Hitler. La desaparacion de los individuos (Camaras de gas o Salto de avion al mar) y de sus cadaveres negaba la opcion de la aparicion de martires a los que el pueblo podria adorar, si eliminas el cuerpo eliminas la persona, de ahi que asociaciones como las Abuelas (madres) de laplaza de Mayo utilicen fotos de sus desaparecidos para personificar esa falta. Como se ha visto representada en el cine esta atrocidad? Podemos encontrar una serie de peliculas, argentinas y extranjeras, que nos aportan informacion sobre lo que alli paso.
La amiga: 1986 Jeanine MEerapfel. Pelicula en la que una madre busca a su hijo desparecido, Interes en la creacion del movimiento " madres ..".
LA historia oficial: 1985 MArio Puenzo. Nos cuenta como una madre descubre que su hija adoptada es hija de una asesinad por los militares. Descubre que su marido colaboro en las detenciones y comienza un viaje hacia la verdad.

Y por ultimo la pelicula que personalmente mas me gusta. Garage Olimpo Marco Bechis 1999. Las escenas son realmente duras y la crudeza con la que nos cuenta la historia no la hace recomendable para espiritus sensibles. Nos cuenta una hsitoria de "amor" entre un troturador y una secuestrada. Realmente una pelicula tremenda. Cuando la acabas de ver tienes el corazon y el alma encojidos. Realmente muestra la salvaje realidad.

La verdad antes o despues sale a la luz y todos los asesinos torturadores y generales de mierda seran judgados por sus crimenes contra la humanidad. SI por mi fuese ya se estarian pudriendo hace tiempo. Podran tener la conciencia limpia?

1 comentario

Adrián -

muy breve y conciso el artículo de garage olimpo,se nota que el que escribe conoce el tema.yo añadaría,no obstante,otro título que viene a cuento y que creo que es la auténtica obra maestra sobre el tema:MISSING(1982),de Costa-Gavras.Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese mismo año,lo único que cambia es el lugar.en esta ocasión,Chile,y la dictadura de Pinochet,pero la tragedia es la misma,y además,Jack Lemmon y Sissy Spacek realizaron una de las mejores interpretaciones de su carrera.Cine político para concienciar a las democracias actuales,no vaya a ser que se les vaya la mano algún día!